ACT. 5 ( 2do. Parcial)



METODOLOGIA PARA LA SOLUCION DE UN PROYECTO FORMATIVO


ANTES DE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD HAY QUE VER EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD No. 2


TEMA DEL PROYECTO:


• IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 

• PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

• SELECCIONAR UNA DE LAS ALTERNATIVAS

• DESARROLLAR LA SOLUCION

• EVALUAR LA SOLUCION

Antes de entrar en materia, es necesario que identifiques que es un método, un método 

según el diccionario, se define como: 

La metodología que se utiliza para resolver problemas consta de 5 etapas que garantizan un 

resultado correcto a cualquier problema. 

IDENTIFIACION DEL PROBLEMA. 

Esta es una fase muy importante en la metodología, pues de esta fase depende el 

desarrollo correcto de la solución de nuestro problema. Un problema bien delimitado es 

una gran ayuda para que el proceso general avance bien, si no tenemos bien definido el 

problema provocara desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar. En esta etapa 

es fundamental el análisis de la información inicial (entrada) con el fin de distinguir los 

datos pertinentes de los que no lo son, de esta manera se puede elegir la estructura más 

conveniente para las posibles soluciones. 

PLANTAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. 

Una vez que hallas definido el problema y de haber analizado los datos de entrada, 

el proceso continua con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general los 

problemas pueden resolverse por varias vías. Es conveniente tratar de plantear la mayor 

cantidad de alternativas de solución posibles, con esto aumentamos las probabilidades de 

encontrar la solución más optima. 

SELECCIONAR UNA DE LAS ALTERNATIVAS

 Una vez que tengamos varias posibles soluciones es necesario pasar a otra etapa, la 

elección de la mejor entre todas las posibilidades. Esta fase es igual de importante porque 

aquí elegiremos la mejor posible solución y de esta dependerá el avance final hasta la 

solución. Se debe de elegir la alternativa que sea más adecuada para la solución del 

problema, tomando en cuanta qué características tiene el problema y que características 

deberá tener la solución, así como los elementos, los datos o información con la que 

DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN. 

Después de decidir cuál es la mejor alternativa de todas se llega a la etapa de la solución. 

En esta etapa, y a aporte de los datos de entrada relacionados con la mejor alternativa de 

solución seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema. Si 

la alternativa es la optima llevara a la solución deseada que fue prevista en la identificación 

del problema. El desarrollo de la solución deben de ser evaluadas para que sean las mas 

optimas, es decir este desarrollo debe de llegar a la solución por el camino más corto y ser 

EVALUACIÓN DE LA SOLUCIÓN. 

Luego de haber desarrollado la solución queda aun una etapa, que es la de evaluar la 

solución. En esta fase es necesario pulir los procesos que nos lleva a la solución para 

mejorarlos y sean mas óptimos en encontrar la solución, ya que el algoritmo mas eficiente 

es aquel que llega a la solución desea con menos procedimientos posibles.


ESTA INFORMACION TIENE QUE TENER SU CUADERNILLO, AL ENTREGAR SU PROYECTO TERMINADO, VAYAN RESOLVIENDO CADA UNA DE LAS OPCIONES

CADA INCISO LO DIVIDIRAN ENTRE EL NUMERO DE INTEGRANTES.

A) Portada: Es la primera página de un trabajo escrito que permite la identificación del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. Con la finalidad de unificar la información, se ha diseñado la portada para la memoria técnic.



B) Introducción: Es la presentación de la manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implícitos y el orden bajo el cual deben escribirse son: antecedentes, justificación, objetivos, área, descripción del problema, alcance, limitaciones y reseña de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodología o procedimientos que se utilizarán, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir, asimismo, pueden citarse agradecimientos institucionales. (Se deberá limitar a una cuartilla)



C) Planteamiento del Problema: Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. La pregunta de investigación, debe cumplir con los siguientes Criterios de Kerlinger: descripción, caracterización, delimitación, definición. (Hernández, et al. 1997). (Se deberá limitar a una cuartilla)


D) Justificación: Todo proyecto está orientado a la solución de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar. Por lo tanto, explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicándolos en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasía, beneficios y utilidad en el plantel, sector productivo e instituciones gubernamentales, en que se lleva a cabo principalmente y para el área de estudio que representa, aportaciones de la práctica a la teoría. (Se deberá limitara a una cuartilla)



Esta sección incluye plantearse preguntas importantes: (Ackoff. 1953 y Miller. 1977):

* ¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?
* ¿Para qué sirve?
* Con los resultados obtenidos ¿Quiénes y de qué modo serán beneficiados?
* ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean?
* ¿Ayudará a resolver algún problema?
* ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros proyectos?
* ¿Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?



E) Hipótesis: Las hipótesis indican lo que estamos buscando (se puede tener una o dos o varias hipótesis) y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (Se deberá limitar a media cuartilla)


F) Objetivos: Los objetivos son los propósitos del estudio o trabajo expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientará a lograr estos objetivos. Son las guías del proyecto y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.



* Objetivo general: Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Debe redactarse con verbo en pretérito, además es alcanzable, medible o cuantificable, temporal y real.

* Objetivos específicos: Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser opcionales).

G) Marco teórico: Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. (Hernández, et al, 2006), asimismo, contribuye a documentar como el proyecto agrega valor agregado a la literatura existente. (no deberá exceder las dos cuartillas)


¿Qué hace?

* Respalda el desarrollo del proyecto.
* Amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado.

* Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes.
* Integra la teoría con la investigación.

* Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas.

H) Descripción de Planeación y Desarrollo de proyecto: El objetivo del apartado es describir con detalle y precisión el proceso y los recursos utilizados durante la ejecución del proyecto. (No deberá exceder las dos cuartillas) Se deben plantear los siguientes aspectos:

* Tiempo
* Recursos económicos, materiales y humanos
* Proceso
* Capacitación
* Instrumentos
* Coordinación y supervisión.


I) Descripción del grado de innovación: Se refiere a la descripción de las mejoras al diseño de un producto o en la solución de una problemática ya existente, es decir explica concisamente la propuesta de valor diferente a las ya existentes. Según Joseph Schumpeter, el grado de innovación abarca cinco componentes: la introducción de un nuevo bien o servicio, en el cual los consumidores o están aún familiarizados, la introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa, la creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados, la apertura de un nuevo mercado en el país y la implantación de una nueva estructura en un mercado. (Máximo una cuartilla)


J) Descripción de grado de factibilidad (técnica y financiera): La factibilidad técnica comprende el análisis y operaciones, así como de los materiales utilizados y los demás análisis relacionados con el diseño y el funcionamiento del proyecto planteado, en cuanto a la factibilidad financiera considera el análisis de los costos y gastos en que se incurrirá para la producción (sólo si aplica), contra la cuantificación de los beneficios económicos que se obtendrían con su implantación. (Máximo una cuartilla)

K) Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo sustentable: El impacto social considera los logros y beneficios que aporta a la comunidad. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros, el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. (Se deberá limitar a media cuartilla)


L) Análisis de resultados: Después de haber reunido la información es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, gráficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los demás se incluyen en el anexo. Van acompañados de una descripción analítica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensión de los resultados en forma gráfica; así como, explicar la técnica utilizada para el análisis de resultados.

En este punto se pretende dar una explicación por medio del análisis e interpretación de la información obtenida.

* El análisis: Se refiere a la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros.

* La interpretación: Es la explicación del significado de los datos encontrados. Es una de las fases más importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionado en el marco teórico. (máximo de una cuartilla)

M) Conclusiones: Constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser específicos, concretos, sencillos y relacionados con el planteamiento del problema y los objetivos planteados. (Máximo una cuartilla)


N) Anexos: Es un agregado que se coloca al final del proyecto, está compuesto por gráficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mención de ellos en el cuerpo del trabajo de acuerdo al orden en que fueron citados. (Máximo dos cuartillas)


O) Bibliografía: Un estudio de investigación sin bibliografía carece de valor intelectual porque no hay un soporte dentro de la comunidad científica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografía deberá presentarse en formato APA (American Phychological Association, http://www.apastyle.org/index.aspx).

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